Cuando hablamos de WPO (Web Performance Optimization) nos referimos a un conjunto de buenas prácticas que contribuyen a mejorar el funcionamiento y rendimiento de una página web desde el punto de vista técnico. Cuidar el WPO tiene impactos muy positivos y que benefician directamente al alcance y a la evolución de cualquier proyecto online: desde la reducción de la velocidad de carga de los contenidos, hasta la generación de una experiencia de navegación más positiva o la obtención de mejores valoraciones por parte de los algoritmos de Google y, en consecuencia, contar con un mejor posicionamiento a largo plazo.

Pero, ¿cuáles son las claves fundamentales del WPO? A continuación compartimos contigo algunas de ellas. ¡Toma nota!

Mejorar la velocidad de una web: claves que debes conocer para mejorar tu WPO

Recurrir a la contratación de un servicio de CDN

Las Content Delivery Networks o Redes de Distribución de Contenidos (CDN) se han popularizado a lo largo de los últimos años y, lo cierto, es que no es extraño. El impacto positivo que genera una CDN en el SEO es uno de sus principales ventajas. Y es que, más allá de ser un recurso que optimiza la carga de contenidos, las CDNs contribuyen positivamente a la velocidad de carga y a la funcionalidad de las páginas.

Su efectividad reside en que permite que las imágenes y otro tipo de archivos y documentos se conserven de forma estática en diferentes servidores distribuidos por diferentes regiones del mundo que conforman una red de transmisión. Gracias a ello, con independencia de cuál sea la ubicación del usuario, podrá disfrutar de una experiencia ágil y eficiente debido a que la presencia de estos servidores impide que la velocidad de carga disminuya por factores geográficos.

Alojar una web en un único servidor (es decir, sin una CDN) en un país determinado inevitablemente generará unos periodos de carga mucho más prolongados cuando usuarios procedentes de otras regiones y continentes accedan a los contenidos. En este sentido, optar por una CDN puede reportar grandes beneficios a todo tipo de proyectos web pero, especialmente, a aquellos que cuentan con una estrategia de desarrollo orientada a la internacionalización o que desean romper con las restricciones geográficas.

Minimización de los archivos JavaScript y CSS

La implementación de recursos CSS y JavaScript no sólo intervienen negativamente en la experiencia de usuario restringiendo o interrumpiendo el proceso de navegación, también pueden ralentizar considerablemente el período de carga así como alterar el orden en que aparecen los contenidos generando una impresión negativa.

Controlar el alcance de este tipo de inconvenientes se torna fundamental, así como la implementación de medidas correctivas. La mejor opción consiste en llevar a cabo una compresión de los archivos para eliminar aquellos caracteres que no, desde el punto de vista funcional, no son necesarios y, sin embargo, consumen recursos.

Compresión de imágenes y vídeos

Más allá de la optimización de código, la selección de un buen hosting o la contratación de una CDN, es importante prestar atención a los contenidos como tal y, específicamente, a los contenidos multimedia. El peso y la correcta compresión de vídeos e imágenes se tornará fundamental para agilizar los procesos de carga. A pesar de que este factor tiende a pasarse por alto, lo cierto es que tiene un impacto directo sobre la satisfacción del usuario así como en el análisis que los algoritmos de Google realizan sobre el grado de optimización de las SERPs y su posicionamiento.

Identificar un buen proveedor de hosting

En realidad, la optimización web se inicia desde el preciso instante en que pensamos en desarrollar una página. Ya en la fase de conceptualización entran en juego variables tan relevantes a largo plazo como la selección del hosting más efectivo.

Las prestaciones en materia de customización, la flexibilidad o la propuesta de un entorno optimizado para la correcta gestión de procesos constituyen algunos de los factores más importantes.

Para diseñar un entorno optimizado y favorecer una carga de contenidos ágil es indispensable destinar un período de tiempo a revisar la oferta disponible. ¿Qué prestaciones y planes ofrece cada proveedor de hosting? ¿Qué dicen las reseñas emitidas por el resto de usuarios? ¿De qué forma se adapta a la naturaleza y los requerimientos particulares de tu proyecto? ¿Qué tipo de soporte técnico proporciona la empresa? Responder a este tipo de dudas te ayudará a agilizar una toma de decisiones efectiva y te ayudará a evitar posibles factores limitantes en el futuro.

Implementar la compresión Gzip

Si bien ya hemos mencionado la importancia de comprimir imágenes de cara al WPO, en realidad, esta práctica debería ir un paso más allá. La compresión GZIP facilita la reducción del peso de cualquier archivo porque, en definitiva, reduce las solicitudes HTTP minimización el tiempo de respuesta del servidor.

Su principal punto fuerte reside en que reduce el tamaño de los archivos antes de ser remitidos al navegador lo cual, en última instancia, se traduce en una optimización inmediata y una consiguiente agilización de los procesos técnicos.

¿Quieres iniciar tu propio negocio online, abrir un ecommerce o tener una academia virtual?
Gracias a los cursos de desarrollo web y marketing online a través de videotutoriales paso a paso con soporte para dudas de DavidIbiza podrás alcanzar todos tus objetivos.

DavidIbiza ofrece una solución integral para todo el que quiera iniciar su proyecto en Internet.
Suscríbete y accede a todos los cursos desde el primer día, a descargas de plugins premium, a las licencias de los mejores temas de pago, soporte técnico para dudas sobre los cursos, orientación, recomendaciones, y todo lo que necesites para tu negocio online… a un precio que se sorprenderá.
▶️▶️ Más información AQUÍ ◀️◀️