En la actualidad, el desarrollo de apps móviles ha tenido un impacto muy positivo en la relación que tienen las marcas con sus usuarios.

De hecho, muchos estudios indican que el número de conversiones (relación de las ventas con las visitas) muestra un mejor balance cuando un directivo adopta una app para su negocio o empresa; esto si se compara con las ventas que se producen por medio de otros canales de comunicación.

Además, solo en España se descargan diariamente cuatro millones de aplicaciones móviles. Unido a esto, por medio de las apps, las tiendas online que han contratado servicios de ecommerce para sus proyectos han encontrado una forma más efectiva de llegar a su público objetivo y, por lo tanto, aumentar sus ventas.

Ventajas de tener una app para una empresa o negocio

Esas son algunas de las ventajas de tener una app para una empresa o negocio. No obstante, existen muchos otros beneficios que las aplicaciones móviles ofrecen para ayudar a crecer y consolidar cualquier proyecto.

Las apps aumentan el tráfico online

La mayoría de los usuarios están siempre buscando las últimas innovaciones tecnológicas. Por eso, crear una aplicación atractiva y amigable (que los clientes puedan utilizar sin inconvenientes), es una manera efectiva de aumentar el tráfico online y de impulsar las ventas.

En otras palabras, una de las grandes oportunidades de una app es que permite a la marca llegar a mayor cantidad de usuarios, los cuales se convertirán en potenciales clientes.

Además, sirve para aumentar la eficiencia y reducir los costes operativos de la empresa.

Eso sí, debe ser una aplicación llamativa y que tenga presencia en las diferentes plataformas, como App Store, Google Play, entre otras, para que pueda atraer a los usuarios y fidelizarlos.

Además, un tráfico orgánico ayuda a que la marca esté más visible en los buscadores, y es uno de los grandes beneficios de crear una aplicación para Android e iOS.

La diferenciación de la marca por medio de las aplicaciones móviles

Tener una app en una empresa permite diferenciar la marca y  consolidar su imagen entre los usuarios.

Esto, a su vez, sirve para crear un escaparate virtual moderno, y que esté disponible para millones de usuarios en todo momento.

Presencia y disponibilidad offline

Una de las grandes ventajas que ofrece el desarrollo de apps móviles para las empresas y los negocios, es que les facilita a las personas ingresar a su catálogo de productos y servicios aunque estén offline o sin conexión a internet.

Muchas aplicaciones están diseñadas para navegar por sus promociones en cualquier momento, siempre que ya se haya instalado en el dispositivo.

Manejo más simple de la base de datos

Dentro de los objetivos del desarrollador de aplicaciones móviles, está disminuir la cantidad de información que maneja la marca.

En este sentido, el desarrollador de apps se encarga de optimizar la base de datos, así como de las correcciones necesarias para que la aplicación funcione adecuadamente.

La app es otro canal de venta

Al preguntarse cuáles son las ventajas de una app, hay que considerar que el desarrollo de una app no solo le da más visibilidad a una marca, sino que genera otro canal de venta, distinto a una tienda física o a una tienda online.

Obviamente, esto amplía la posibilidad de aumentar los márgenes de ventas.

Mejorar la experiencia del usuario

Mejorar la experiencia de los usuarios está entre los principales objetivos de una app.

Para eso, utilizan una interfaz sencilla y con notificaciones push precisas; todo con la intención de ofrecerles a las personas la información que necesitan de una forma rápida y fácil.

Igualmente, esta experiencia positiva sirve para que los usuarios recomienden la aplicación, y de esa manera se expanda la red de potenciales clientes.

Más tráfico y presencia de la empresa en la web, redes sociales o blog

Crear una app para una marca también tiene como objetivo generar mayor tráfico hacia las redes sociales de la empresa, así como a su blog o página web.

Aunque el resultado final depende de la estrategia de marketing, si se implementa una metodología adecuada, los efectos serán muy convenientes para la empresa a nivel financiero.

El objetivo es crear y mantener nuevas relaciones con los usuarios para ofrecer una mejor experiencia.Conexión con dispositivos periféricos

Dentro de las grandes ventajas de tener una app para una empresa o negocio, está que se puede conectar con distintos dispositivos periféricos como Tablet, GPS, cámaras, entre otros.

De esta manera, se conoce la ubicación de los usuarios para enviar las notificaciones, boletines o promociones sobre los productos y servicios.

El contenido se muestra de forma optimizada

La mayoría de los usuarios activos de internet utilizan dispositivos móviles. Esto es una gran ventaja que aprovechan los desarrolladores de apps, puesto que el contenido de las aplicaciones se muestra optimizado y en un formato adecuado para las pantallas de los móviles.

El resultado es una mejor navegación, sin cortes en las imágenes y con los textos precisos para cada información, de acuerdo a las necesidades del cliente.

Una app sirve para la fidelización de los clientes

El desarrollo de una app para una empresa es una vía certera para generar engagement o una conexión real con los usuarios.

Esto se debe a que permite obtener datos precisos, así como la ubicación geográfica para anticiparse a las necesidades de las personas en tiempo real.

Además, sirve para conocer los gustos del usuario y ofrece la oportunidad de crear un perfil para responder a los requerimientos del posible cliente. Lo cual se traduce en una mejor conexión con la empresa.

Desventajas más importantes de crear una app para tu negocio

Existen ciertas desventajas asociadas al desarrollo de apps para dispositivos móviles. Por ejemplo, el  precio de desarrollar una aplicación puede tener un coste elevado para algunas empresas pequeñas o para las startups que tienen sus recursos limitados.

Por otra parte, para que la app ofrezca buenos resultados, hay que implementar una estrategia de promoción que implica esfuerzo y tiempo.

De hecho, posicionar una app no es una tarea tan sencilla, pero si se ofrece un contenido de valor y que sea útil para el usuario, se puede llegar a conseguir un buen flujo de clientes por medio de su interfaz.