La estrategia tiene un papel fundamental para el éxito de la empresa. De hecho, la dirección estratégica forma parte de la dirección empresarial. Es más, su función es formular y poner en marcha la estrategia. Por este motivo es necesario definir unos niveles estratégicos y desarrollar determinadas etapas para definir el proceso de la dirección estratégica empresarial.
- La dirección estratégica empresarial es fundamental en el escenario global del siglo XXI, definiendo la misión, los objetivos y el ámbito competitivo de la empresa.
- Implica la gestión de recursos, el análisis del entorno, la evaluación de estrategias y su implementación en toda la organización.
- La adaptación al medio es clave para el éxito de la dirección estratégica, comenzando con la definición de la misión y los objetivos de la empresa.
- Se deben considerar los factores de oportunidad y la situación económica al formular y poner en marcha una estrategia empresarial.
- Es importante el planteamiento de los objetivos generales de la empresa, basados en la teoría de creación de valor, y establecer mecanismos de control.
- La misión y los valores de la empresa son fundamentales para su actuación, estableciendo su esencia y metas futuras.
- La ética y la estrategia empresarial están relacionadas, buscando estrategias éticas y eficaces.
Dirección estratégica empresarial: elemento clave
A nadie se le escapa hoy en día que el mundo del siglo XXI es un escenario global, donde el mercado es un juego de todos contra todos. En este contexto, la estrategia empresarial es el elemento de dirección de la actuación de la empresa fundamental.
En la estrategia empresarial se definen aspectos muy importantes de la vida de la empresa, como, por ejemplo, la misión y los objetivos que persigue, el ámbito competitivo en el que se trabaja o el modo de dar coherencia a todas las actuaciones de la empresa.
► Artículo relacionado: Dirección estratégica empresarial: naturaleza y conceptos clave
Qué es la dirección estratégica empresarial: definición
La dirección estratégica empresarial es la gestión de los recursos de una organización para lograr sus metas y objetivos. Implica el establecimiento de objetivos, el análisis del entorno competitivo, el análisis de la organización interna, la evaluación de estrategias y la garantía de que la dirección implemente las estrategias en toda la organización.
La dirección estratégica empresarial incluye planificación, gestión, utilización de los recursos para definir y alcanzar los objetivos de manera eficiente. También incluye una revisión de los procesos internos y los factores externos que impactan en el negocio. La formulación e implementación de estrategias permite a una empresa proceder con su plan de acción.
Jeffrey S. Harrison y Caron H. St. definen la dirección estratégica como el «procedimiento a través del cual las organizaciones analizan y aprenden de sus entornos interno y externo, dictan la dirección estratégica, crean estrategias destinadas a la consecución de los objetivos establecidos y ejecutan dichas estrategias, todo ello destinado a satisfacer las exigencias de una parte clave de la organización: los ‘stakeholders’ (grupos de interés)».
► Artículo relacionado: ¿Por qué es importante la gestión estratégica empresarial?
Adaptación, clave de la dirección estratégica
El éxito de la dirección estratégica radica en la capacidad de adaptarse al medio y lograr resultados mejores y más estables que la competencia. Esto implica definir la misión y los objetivos y realizar un análisis externo e interno, así como formular las estrategias y elegir cuál es la que hay que desarrollar y poner dicha estrategia en marcha y controlar que todo se desarrolla convenientemente.
Por lo tanto, todo este proceso se inicia con la definición de la misión y los objetivos de la empresa. Esto permite orientar las actuaciones hacia los fines establecidos por la dirección empresarial. En consecuencia, en este punto es fundamental desarrollar planteamientos éticos en los fines y objetivos. Esto dará lugar a la aceptación social necesaria para el éxito de la estrategia a largo plazo.
► Artículo relacionado: Lo que se aprende en los mejores MBA del mundo
Objetivos de la dirección estratégica empresarial
Así, en el análisis y formulación de una estrategia empresarial y su implantación posterior deben tener en cuenta dos factores. Por un parte, hay que considerar los factores de oportunidad respecto de su entorno competitivo. Por otra, no hay que olvidar la integración de estos con la diagnosis de su situación económica y con el conjunto de objetivos y reglas que orienten el funcionamiento de la empresa.
Es decir, esto implica la utilización de una metodología adecuada. Casi todas las propuestas al respecto consideran la dirección estratégica como un proceso con una serie de fases que deben desarrollarse con un determinado orden.
► Libro relacionado: Piensa estratégicamente: Analiza el panorama general. Céntrate en lo importante. Toma decisiones inteligentes
Planteamiento de los objetivos generales de la empresa
Con relación a lo anterior, cabe decir que, dentro de este proceso, es fundamental el planteamiento de los objetivos generales de la empresa. El problema radica tanto en la identificación de los objetivos que hay que conseguir como en saber quién debe establecerlos. En cuanto a la identificación de los objetivos, en la actualidad ha tomado forma la teoría de creación de valor como objetivo de la empresa.
Por otra parte, en lo referente a la determinación de quién fija los objetivos, surge el problema de la discrecionalidad de la dirección con respecto a la propiedad a la hora de tomar este tipo de decisiones. Por esto es importante tener en cuenta los mecanismos que tiene la propiedad para controlar el establecimiento de los objetivos empresariales por parte de los directivos.
► ¿Necesitas herramientas para hacer crecer tu negocio? Tienes las mejores ofertas en software y herramientas para emprendedores en Appsumo.
Misión y valores: Ética y estrategia
A la hora de hablar de los objetivos empresariales, no podemos olvidar el análisis de la misión y los valores de la empresa como expresión general de los principios fundamentales sobre los que fundamenta sus actuaciones. Es decir, la empresa establece la esencia de su negocio y las metas de futuro a través de la definición de la misión y el propósito estratégico.
A la hora de hablar de los objetivos empresariales, no podemos olvidar el análisis de la misión y los valores de la empresa como expresión general de los principios básicos sobre los que fundamenta sus actuaciones. Es decir, la empresa establece la esencia de su negocio y las metas de futuro a través de la definición de la misión y el propósito estratégico.
Teniendo esto en cuenta, podemos decir que la legitimación de la actuación de la empresa y su valoración por parte de la colectividad se consigue cuando esta asume unos principios de actuación éticos.
La relación entre la ética y la estrategia en la empresa no se limita a la eliminación de estrategias contrarias a la ética, sino que se orienta hacia las estrategias con punto clave hacia el éxito, que serán los valores positivos desde el punto de vista ético. Un alto nivel de ética empresarial supone una gran ambición por conseguir un alto grado de eficacia. Así, una estrategia de alta eficacia proporcionaría los medios para una ética exigente, y viceversa.
Una visión sin una estrategia sigue siendo una ilusión.
Lee Bolman ¿Buscas llevar tu negocio al siguiente nivel? ¿Necesitas herramientas y recursos digitales de alta calidad para aumentar tu productividad y hacer crecer tu empresa?
Visita la plataforma líder en descuentos exclusivos en software y herramientas digitales para emprendedores, pequeñas empresas y profesionales del marketing online.
No te pierdas las mejores ofertas en software y herramientas, cursos, plantillas y recursos creativos que te ayudarán a hacer crecer tu negocio.
▶️▶️ Más información AQUÍ ◀️◀️