La estrategia es un concepto clave en la sociedad actual. Pero ¿cuál es el origen del concepto de estrategia?¿Cómo se entiende la estrategia aplicada a la dirección empresarial?

El concepto de estrategia viene de la antigua Grecia. Entonces hacía referencia al “arte o ciencia de ser general”, o al “arte de coordinar las acciones y de obrar para alcanzar un objetivo”.

Desde entonces se ha entendido que el concepto de estrategia incluía tanto un concepto de planificación como un componente de toma de decisiones.

El concepto de estrategia aplicado al ámbito empresarial nació en los años 60. Desde entoncesel concepto de estrategia ha ido evolucionando conforme lo han hecho los mismos sistemas de dirección.

“La esencia de la estrategia consiste en la elección de lo que no debe hacer”.


-Michael E. Porter

Concepto de estrategia: definición y enfoques

Una definición clásica del concepto  estrategia es la de K.R. Andrewsquien entiende quela estrategia es el “patrón de los principales objetivos, propósitos o metas y las políticas y los planes esenciales para conseguirlos, establecidos de manera que definan en qué clase de negocio la empresa está o quiere estar, y qué clase de empresa es o quiere ser”.

La multiplicidad de enfoques del concepto de estrategia ha derivado en una amplia variedad de definiciones. Hax y Majlufconsideran que el concepto de estrategia es de carácter multidimensional, ya que, además de alcanzar a todas las actividades críticas de la empresa, también le proporciona un sentido de unidad, dirección y propósito y le facilita los cambios necesarios inducidos por su entorno.

En este sentido, podemos decir que la estrategia es la estructura fundamental para que la empresa pueda definir su continuidad y facilitar su adaptación, convirtiéndose en la dirección intencionada de cambio para conseguir la ventaja competitiva en sus negocios.

Dimensiones de la estrategia

Según  Hax y Majluf, la definición de estrategia estaría determinada por la integración de nueve dimensiones clave que proporcionan una visión unificada del concepto de estrategia. Por lo tanto, la estrategia sería:

1. Un medio para establecer los objetivos a corto plazo, los programas de acción y las prioridades de asignación de recursos.

2. Una definición del ámbito competitivo de la empresa.

3. Un intento de conseguir una ventaja sostenible mediante respuestas adecuadas a las oportunidades y amenazas del entorno de la empresa y los puntos fuertes y débiles de la empresa.

4. Una manera de definir las tareas directivas, integrando las perspectivas corporativa, de negocio y funcional.

5. Un patrón de decisiones coherente, unificador e integrador.

6. Una definición de la naturaleza de las contribuciones que se proponen para los grupos participantes en la empresa (tanto económicos como no económicos).

7. Un camino para “tensionar” a la organización hacia la consecución de sus objetivos.

8. Un medio para desarrollar las competencias esenciales de la organización.

9. Una manera de definir las tareas directivas, integrando las perspectivas corporativa, de negocio y funcional.

Objetivo de la estrategia

A partir de este enfoque integrador, Hax y Mailuf consideran que la estrategia se convierte en la estructura fundamental para que la organización pueda definir su continuidad y facilitar su adaptación.

 Así, la esencia de la estrategia se convierte en la dirección intencionada de cambio para conseguir la ventaja competitiva en los diferentes negocios de la empresa.

De este modo, el objetivo de la estrategia será proporcionar una base para establecer el marco de transacciones y contratos sociales que vinculan la empresa con los grupos con los que se relacionan (y que son sus beneficiarios).

“Los resultados se obtienen al explotar las oportunidades, no al resolver los problemas” .


– Peter Drucker
Libro relacionado

La dirección estratégica de la empresa: Teoría y Aplicaciones (5ª ed.), de Luis A. Guerras Martín y José E. Navas López, José E.

Bibliografía

Bueno Campos, E., Morcillo Ortega, P., y Salmador Sánchez, M. (2006). Dirección estratégica. Madrid: Ediciones Pirámide.

Guerras Martín, L., Navas López, J., y López Sáez, P. (2011). La dirección estratégica de la empresa. Cizur Menor (Navarra): Thomson-Civitas.

Hax, A., y Majluf, N. (1996). The strategy concept and process. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.

Hill, C., y Jones, G. (2013). Strategic management. Mason, OH: South-Western, Cengage Learning.

Johnson, G., Scholes, K., Whittington, R., Blanco Mazagatos, V., y Moreno López, Y. (2011). Dirección estratégica. Madrid: Pearson Prentice Hall.