Para comprender el concepto actual de dirección estratégica en la empresa es necesario conocer y entender la evolución de los sistemas de dirección empresarial.

Los modelos de dirección estratégica convencionales han demostrado ser ineficaces para adaptar la empresa a un entorno cada vez más hostil. Ante esto, actualmente se plantea el problema de la dirección de la empresa hacia la delimitación del tipo de respuesta que ésta debe dar para ser más eficaz en este entorno.

La formulación de la estrategia empresarial pretende solucionar esta necesidad, que es la consecuencia de la necesidad constante de la empresa por adaptarse a los cambios del entorno.

La base del actual modelo de dirección estratégica se fundamenta en que la empresa, a través de la estrategia, elige tanto la organización interna como su entorno mediante la determinación de las formas de competir en los negocios que desarrollan. Sobre esta base se desarrolla el nuevo paradigma explicativo de los procesos directivos empresariales

La dirección estratégica es sinónimo de dirección de empresas, por lo cual su resurgimiento y su evolución no pueden entenderse sin la evolución de los sistemas de dirección empresarial.

“La estrategia competitiva no solo responde al ambiente, sino que también trata de conformar el ambiente a favor de la empresa”.


Michael E. Porter

Etapas en la evolución de los sistemas de dirección empresarial

J.J. Renau Piqueras identifica la siguientes etapas en la evolución de los sistemas de dirección empresarial: dirección por control, dirección por extrapolación, dirección por anticipación y dirección a través de respuestas flexibles y rápidas.

Dirección por control


La dirección por control es un sistema de dirección válido para entornos estables. Centra su atención en el corto plazo y en los aspectos internos de eficiencia.

En este sistema, los resultados de la empresa dependen de una correcta asignación de recursos. Por ello, el control presupuestario es una técnica básica en este tipo de dirección.

Dirección por extrapolación


La dirección por extrapolación es un sistema conocido también como planificación clásica. En este sistema se considera que el entorno es estable,  por lo que es posible predecir el futuro a partir de la extrapolación de las situaciones pasadas.

En la dirección por extrapolación se pueden fijar objetivos a largo plazo y definir la planificación del camino a seguir para llegar a los objetivos marcados.

Dirección por anticipación


La dirección por anticipación surge a medida que el entorno se hace más inestable. Adquiere desde este momento todo su significado y validez el concepto de estrategia y la dirección estratégica de la empresa.

En la dirección por anticipación se considera que el entorno es dinámico, pero no turbulento, por lo que la dirección puede anticiparse a la evolución del entorno y dar respuesta a sus amenazas y oportunidades a partir de las fortalezas y debilidades internas.

Esta fase inicial de la dirección estratégica o de planificación estratégica centra más su atención en la formulación estratégica y en la vinculación con el entorno. Sin embargo, descuida los problemas de implantación y variables no estrictamente económicas o tecnológicas.

Dirección a través de respuestas flexibles y rápidas


La dirección a través de respuestas flexibles y rápidas reconocer la presencia de entornos cada vez más turbulentos con frecuencia no permite a la dirección empresarial ni siquiera una actitud de anticipación.

En este sistema es necesaria una actitud que permita detectar rápidamente los cambios del entorno y dar respuestas rápidas y flexibles a los retos planteados en cada momento. Así, es indispensable la formulación e implantación de estrategicas para lograr una buena posición competitiva.

A medida que el entorno competitivo se acelera, el espectro de oportunidad en que una estrategia puede seguir siendo efectiva, sin importar lo bien que se haya pensado, disminuye constantemente”.


-S. Davis y Meyer, C
Bibliografía

Bueno Campos, E., Morcillo Ortega, P., y Salmador Sánchez, M. (2006). Dirección estratégica. Madrid: Ediciones Pirámide.

Cuervo García, A., y López Moreno, M. (1995). Dirección de empresas de los noventa. Madrid: Cívitas.

Guerras Martín, L., Navas López, J., y López Sáez, P. (2011). La dirección estratégica de la empresa. Cizur Menor (Navarra): Thomson-Civitas.

Navas López, J., y Guerras Martín, L. (2016). Fundamentos de dirección estratégica de la empresa. Cizur Menor (Navarra): Civitas.

Hill, C., y Jones, G. (2013). Strategic management. Mason, OH: South-Western, Cengage Learning.