El papel de las plataformas de redes sociales en la actualidad va mucho más allá de intercambiar mensajes con amigos. El Social Media Marketing (SMM) o marketing en redes sociales se ha convertido en una estrategia de marketing imprescindible para las empresas. En este artículo te contamos con detalle qué es Social Media Marketing y cómo funciona.

Con el uso creciente de Internet y la creciente penetración de los smartphones, los especialistas en marketing digital no pueden arriesgarse a pasar por alto el funcionamiento de las redes sociales para conectarse con su público objetivo.

Además, el marketing en redes sociales ayuda a construir su marca, aumentar el tráfico del sitio web, fomentar las relaciones con los clientes e impulsar más ventas.

No obstante, es importante tener en cuenta que, aunque el marketing en redes sociales puede ser muy eficaz para promocionar un producto o servicio, es realidad solo es una parte de una estrategia de marketing más amplia.

Qué es Social Media Marketing (SMM) o Marketing en Redes Sociales

El Social Media Marketing (SMM) marketing en redes sociales es el proceso de utilizar las redes sociales como canal de comunicación para promocionar y vender productos o servicios. Esta venta puede producirse online u offline.

La clave de todos los conceptos de marketing en redes sociales es el compromiso: crear contenidos lo suficientemente interesantes y atractivos como para que los usuarios interactúen con ellos. Esta interacción puede adoptar muchas formas, como los «me gusta», los comentarios, las acciones o incluso los mensajes directos.

Al crear contenido que sea valioso e interesante para el público objetivo o la audiencia, se puede utilizar el marketing en redes sociales para establecer relaciones con clientes potenciales y actuales. Esto, además de ayudar a construir marca, puede conducir a un aumento de las ventas.

Cómo funciona el Social Media Marketing

Para diseñar un plan de marketing en redes sociales eficaz, es importante entender primero qué son las redes sociales y cómo funcionan.

Cuando hablamos de redes sociales nos referimos a las diversas plataformas online que permiten a los usuarios interactuar entre sí y compartir contenidos. Aunque en un principio estas plataformas se crearon con fines personales, ahora han evolucionado y se han convertido en potentes herramientas de marketing para empresas.

Las redes sociales son una gran oportunidad para incrementar el impacto de la marca y fomentar la interacción directa entre la compañía y los clientes. En ellas, también podemos ofrecer a los usuarios contenidos interesantes que les puedan ser útiles.

Hay muchos tipos diferentes de redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn o YouTube, entre otras. Cada plataforma de redes sociales tiene sus propias características y propósitos. Por ejemplo, Facebook se utiliza normalmente para estar en contacto con amigos y familiares, mientras que Twitter se utiliza para compartir breves actualizaciones o pensamientos. Por su parte, LinkedIn es una plataforma para que los profesionales se conecten entre sí; Instagram es principalmente una plataforma visual utilizada para compartir fotos y vídeos.

Otras plataformas, como TikTok y Twitch están ganando terreno. De hecho, el número de usuarios de estas redes ha aumentado significativamente en los últimos años y se han convertido en una de las más populares entre los jóvenes. Es más, cada vez gente más mayor se une a estas redes y se convierten en usuarios activos de las mismas.

Teniendo esto en cuenta, una campaña de marketing en redes sociales supone un esfuerzo organizado para crear y compartir contenidos en las redes sociales con el fin de lograr un objetivo específico. Para que sea eficaz, es necesario ajustar el diseño de las comunicaciones no solo al público objetivo sino, sobre todo, al estilo y funcionalidades de cada red social.

Por qué necesitas el Social Media Marketing en tu negocio

Para llegar a clientes potenciales y aumentar el tráfico, una estrategia de marketing en redes sociales resulta muy eficaz. El marketing en redes sociales permite la comunicación con los clientes a través de contenidos valiosos que les interesen. Al utilizar una red social, se puede conectar con más personas y hacer llegar su mensaje.

Teniendo en cuenta que, según un informe de 2020, el 80% de los consumidores informa que las redes sociales impactan significativamente en las decisiones de compra, la importancia de usar el SMM como estrategia de comunicación es evidente.

Y hay más datos que justifican por qué necesitas el marketing de redes sociales en tu negocio.

  • Según Global Web Index, el 54 % de los navegadores de Internet utilizan las redes sociales para buscar productos. Las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, etc. están viendo una tendencia al alza en términos de su impacto de alcance.
  • Un estudio realizado por Buffer en 2019 revela que el 73 % de los especialistas en marketing consideran que sus esfuerzos de marketing en redes sociales son útiles, prácticos y efectivos para su negocio. 
  • Otro informe revela que hasta el 49 % de los consumidores toman decisiones basándose en la confianza de un influencer. Este porcentaje se eleva hasta el 70 % en el caso de los adolescentes, que confía más en los influencers que en las celebridades tradicionales.
  • Además, otro informe revela que el 86 % de las mujeres utilizan las redes sociales para obtener asesoramiento sobre compras.

Conclusión

El marketing en redes sociales es esencial hoy en día porque permite a las empresas conectarse con sus clientes y seguidores de manera más personal. Las empresas pueden compartir actualizaciones sobre sus productos y servicios, interactuar con clientes y seguidores y establecer relaciones con clientes y seguidores a través de las redes sociales.

El Social Media Marketing también es importante porque permite a las empresas llegar a una gran audiencia con un mínimo esfuerzo. Las empresas pueden dirigirse a su audiencia por datos demográficos, intereses y ubicación. Y con la llegada de la publicidad pagada en las redes sociales, las empresas pueden llegar a más personas de forma rápida y sencilla.

En general, el marketing en redes sociales es una herramienta esencial para las empresas, porque les permite conectarse con sus clientes y seguidores de manera más personal, llegar a una gran audiencia de manera económica y dirigirse a su audiencia por demografía, intereses y ubicación.

¿Quieres iniciar tu propio negocio online, abrir un ecommerce o tener una academia virtual?
Gracias a los cursos de desarrollo web y marketing online a través de videotutoriales paso a paso con soporte para dudas de DavidIbiza podrás alcanzar todos tus objetivos.

DavidIbiza ofrece una solución integral para todo el que quiera iniciar su proyecto en Internet.
Suscríbete y accede a todos los cursos desde el primer día, a descargas de plugins premium, a las licencias de los mejores temas de pago, soporte técnico para dudas sobre los cursos, orientación, recomendaciones, y todo lo que necesites para tu negocio online… a un precio que se sorprenderá.
▶️▶️ Más información AQUÍ ◀️◀️