Después de titular, la introducción es la parte más importante a la hora de escribir un artículo para un blog. Si quieres atraer y mantener la atención de los lectores, tendrás que ponerle mucho amor a esta parte. En este artículo te explicamos cómo escribir la introducción de un artículo de blog y qué objetivos debe cumplir.

Cuando hablamos de introducción nos estamos refiriendo a los primeros párrafos de un texto. Esta introducción presenta al lector la idea principal del contenido y le da una visión general de lo que va a encontrar. Una buena introducción debe enganchar al lector y hacer que quiera seguir leyendo.

La introducción de un artículo también sirve para que el lector descarte la lectura, en caso de que lo que está buscando no sea lo que el artículo ofrece. Y esto está bien. Pocas cosas generan tanta desconfianza en un lector que pensar que van a encontrar una respuesta en un artículo y luego darse cuenta de que el texto no responde a sus expectativas.

¿Cuál es la función de la introducción en un artículo?

La función de la introducción es proporcionar al lector un punto de entrada al texto. Esta introducción debe dar al lector una idea de lo que va a ver, resumir los puntos principales y ayudarle a encontrar lo que busca. También puede ayudar al lector a comprender la estructura general del texto.

Estas ideas se repetirán y desarrollarán a lo largo del texto. La cuestión es plantear lo más importante en la introducción del artículo y luego desarrollarlo poco a poco a lo largo del texto.

Por otra parte, seguir una estructura similar y un estilo definido no solo facilitará al redactor la creación del artículo, sino que le dará unidad al medio y facilitará la lectura a las personas que habitual visitan un blog.

Si, como redactor, defines un estilo en tus introducciones, verás que, cuando cojas práctica, te resultará muy sencillo escribirlas. También permitirá a los colaboradores escribir siguiendo una misma línea editorial.

La función de la entradilla

Algunos blogs, como este, utilizan una entradilla. La entradilla es el primer párrafo y, en muchos casos, se distingue, además, por tener un formato diferente, más destacado.

La entradilla sigue un estilo periodístico, de estilo informativo, y sirve para arrancar el texto, ofreciendo un resumen o propósito del artículo o completando la información del título.

Ten en cuenta que la entradilla no es obligatoria. Utilizarla es más una cuestión de estilo definida por el medio.

En cualquier caso, optar por la entradilla puede facilitar muchas cosas después. Por ejemplo, puede servir como para escribir el texto de la metadescripción del artículo (puede ser la entradilla y una resumen de la entradilla) y también como resumen o extracto del artículo (para mostrarlo en la página de inicio y en las páginas índice o de resultados de búsqueda).

Ten en cuenta que, a efectos de optimización para buscadores (SEO) la entradilla debería incluir la palabra clave principal de tu artículo. Si no empleas entradilla, úsala en el primer párrafo de todas formas.

¿Cómo crear la introducción de un artículo de blog que enganche al lector?

No existe una fórmula única para escribir la introducción de un artículo que atraiga a todos los lectores, pero hay ciertos elementos que se pueden utilizar para aumentar las posibilidades de que es introducción tenga éxito. El objetivo será siempre el mismo: hacer que el lector quiera seguir leyendo el artículo.

En primer lugar, es importante asegurarse de que queda claro de qué trata el artículo y qué es lo que el lector sacará de él. Si el artículo no tiene una introducción clara, el lector puede no entender de qué trata el artículo y, por lo tanto, no obtener la información que está buscando. Esto puede hacer que el lector se sienta engañado o incluso estafado, y generará desconfianza.

Otra cuestión importante es asegurarse de que la introducción es clara y concisa. Esto contribuye a que el lector pueda decidir si el artículo es relevante para sus intereses y si vale la pena leerlo. Es decir, la introducción debe ofrecer un resumen de las ideas principales del artículo o sus puntos clave, o atacar alguna cuestión clave que establezca la línea del texto.

Por otra parte, si el tema del artículo lo permite, una buena forma de comenzar un artículo es utilizando estadísticas o datos relevantes, o también historias impactantes, que ayuden a captar la atención del lector y hacer que quiera seguir leyendo. 

Un último consejo: deja la introducción para el final

Muchos redactores experimentados escriben directamente la introducción de sus artículos, porque tiene claro qué van a escribir. Pero incluso ellos deberían volver a sus primeros párrafos, especialmente al primero, y revisar que cumple con su función principal.

Sin embargo, con frecuencia resulta muy útil escribir el artículo primero para tener claridad sobre lo que estamos ofreciendo a nuestros lectores, ya que esto puede hacer que sea más fácil regresar y escribir la introducción al terminar. Esta forma de abordar la redacción puede ayudar a encontrar alguna buena historia o a localizar un dato o una anécdota, a medida que desarrollamos el tema y lo investigamos.

Una idea extra: dale un toque original a tu introducción con un mapa mental

¿Has pensado en añadir un mapa mental o un mapa conceptual a tus artículos? Incluidos a continuación de las introducciones de tus artículos o como imagen destacada, los mapas mentales o los mapas conceptuales le darán a tus lectores una visión mucho más completa del contenido de tus artículos.

¿Quieres iniciar tu propio negocio online, abrir un ecommerce o tener una academia virtual?
Gracias a los cursos de desarrollo web y marketing online a través de videotutoriales paso a paso con soporte para dudas de DavidIbiza podrás alcanzar todos tus objetivos.

DavidIbiza ofrece una solución integral para todo el que quiera iniciar su proyecto en Internet.
Suscríbete y accede a todos los cursos desde el primer día, a descargas de plugins premium, a las licencias de los mejores temas de pago, soporte técnico para dudas sobre los cursos, orientación, recomendaciones, y todo lo que necesites para tu negocio online… a un precio que se sorprenderá.
▶️▶️ Más información AQUÍ ◀️◀️