La gestión de productos es responsable de ofrecer productos y servicios que satisfagan a los clientes e impulsen el crecimiento empresarial y abarca una amplia gama de responsabilidades. Pero, ¿qué es la gestión de producto exactamente y qué implica? ¿Qué responsabilidades incluye este trabajo?

La gestión de producto es una disciplina clave en cualquier empresa que ofrezca productos o servicios. Es esencial para el éxito a largo plazo de una empresa, ya que ayuda a garantizar que los productos o servicios ofrecidos sean competitivos y atractivos para los clientes.

Es importante tener una visión clara y estratégica de la gestión de producto para poder tomar decisiones informadas sobre el futuro del producto y asegurar que la empresa alcance sus objetivos de crecimiento.

La gestión de producto es el proceso de construir lo que realmente quieren los clientes y asegurarse de que el producto se esté vendiendo lo suficientemente bien como para pagar por él.Marty Cagan

Artículo relacionado: Análisis del ciclo de vida de un producto: qué es y para qué sirve

Qué es la gestión de producto

La gestión de producto es la disciplina encargada de la estrategia y dirección del desarrollo, lanzamiento y soporte continuo de un producto o línea de productos. Los profesionales de la gestión de producto o product managers tienen una amplia variedad de tareas y responsabilidades a lo largo del ciclo de vida del producto.

Una de las principales tareas de la gestión de producto es realizar investigaciones para obtener conocimiento sobre el mercado, los usuarios y los competidores. Esta información se utiliza luego para desarrollar una estrategia de desarrollo para el producto, incluyendo metas y objetivos, una descripción general del producto y un cronograma aproximado. Los product managers también deben desarrollar planes de comunicación y presentarlos a las partes interesadas clave de la empresa, como ejecutivos, inversores y equipos de desarrollo.

Otra responsabilidad importante de la gestión de producto es coordinar el desarrollo del producto con los equipos relevantes, como el equipo de marketing y el equipo de desarrollo. Una vez que el producto está en el mercado, hay que trabajar en recopilar y analizar datos y recibir retroalimentación directa de los usuarios para identificar qué funciona y qué no funciona y tomar medidas para mejorar el producto en el futuro.

¿Cuál es la función estratégica de la gestión de productos?

La gestión de producto es una función estratégica: se encarga de determinar la razón de ser general de un producto y comunicar los objetivos y planes del producto al resto de la empresa. Por lo tanto, los product managers tienen la responsabilidad de asegurar que todos en la empresa trabajen hacia un objetivo organizacional compartido.

Además de estas responsabilidades estratégicas, la gestión de producto también abarca un amplio conjunto de responsabilidades continuas. Sin embargo, en las organizaciones innovadoras, se suele separar esta función de los detalles básicos del proceso de desarrollo y asignar elementos tácticos, como la programación y la gestión de las cargas de trabajo, a los directores de proyecto. De esta manera, el product manager puede enfocarse en la estrategia de nivel superior.

¿Cómo se implementa el proceso de gestión de producto?

No hay una única forma «correcta» de gestionar un producto. Los procesos evolucionarán y se adaptarán a la organización, la etapa del ciclo de vida del producto y las preferencias de los ejecutivos y del equipo de gestión. Sin embargo, se ha desarrollado cierto consenso con respecto a las mejores prácticas que incluye una serie principios básicos son ampliamente aceptados.

La implementación de la gestión de producto comienza con la identificación de un punto de dolor de alto valor para el cliente; es decir, un problema que afecta a los clientes y que puede ser solucionado con un producto o servicio.

Una vez identificado el problema, la gestión de producto debe cuantificar la oportunidad; es decir, evaluar el mercado potencial y determinar si existe una oportunidad lo suficientemente significativa para justificar la inversión en la creación de un nuevo producto.

El siguiente paso en la gestión de producto es investigar posibles soluciones para el problema identificado, considerando tanto opciones internas como externas.

Una vez que se haya seleccionado una solución, la gestión de producto debe desarrollar un plan estratégico y una hoja de ruta para llevar el producto al mercado. Esto incluye definir el alcance y las funcionalidades del producto, establecer metas y objetivos, así como un cronograma aproximado.

Además, la gestión de producto debe coordinar el desarrollo del producto con los equipos relevantes, como el equipo de marketing y el equipo de desarrollo de ingeniería, y asegurarse de que todos trabajen hacia un objetivo compartido.

Una vez que el producto está en el mercado, se debe trabajar en recopilar y analizar datos y recibir retroalimentación directa de los usuarios para identificar qué funciona y qué no funciona y tomar medidas para mejorar el producto en el futuro.

Gestión de producto, una disciplina fundamental

La gestión de producto es una disciplina fundamental en cualquier negocio, ya que es responsable de la estrategia y dirección del desarrollo, lanzamiento y soporte continuo de un producto o línea de productos. Esto implica identificar un problema que afecta a los clientes, evaluar el mercado potencial y seleccionar una solución, desarrollar un plan estratégico y una hoja de ruta para llevar el producto al mercado, coordinar el desarrollo del producto con los equipos relevantes y recopilar y analizar datos y retroalimentación del mercado para mejorar el producto.

La gestión de producto es de vital importancia para el éxito empresarial, ya que asegura que se ofrecen productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes y promuevan el crecimiento de la empresa. Además, en un mundo en constante evolución, esa disciplina es esencial para adaptarse a los cambios del mercado y mantenerse a la vanguardia.

¿Quieres iniciar tu propio negocio online, abrir un ecommerce o tener una academia virtual?
Gracias a los cursos de desarrollo web y marketing online a través de videotutoriales paso a paso con soporte para dudas de DavidIbiza podrás alcanzar todos tus objetivos.

DavidIbiza ofrece una solución integral para todo el que quiera iniciar su proyecto en Internet.
Suscríbete y accede a todos los cursos desde el primer día, a descargas de plugins premium, a las licencias de los mejores temas de pago, soporte técnico para dudas sobre los cursos, orientación, recomendaciones, y todo lo que necesites para tu negocio online… a un precio que se sorprenderá.
▶️▶️ Más información AQUÍ ◀️◀️